Al evento, que fue convocado por Coolechera y la Alcaldía de Pivijay (Magdalena) en el marco del Plan Piloto Caribe, asistieron alcaldes del departamento, más de 150 productores y asociaciones para conocer el futuro del sector.

Coomunicado # 5

Barranquilla, marzo de 2021. 

Con la participación del viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Juan Gonzalo Botero, la presencia de más de 19 alcaldes del Magdalena, representantes de UMATA y cerca de 150 productores pecuarios del departamento, se cumplió con éxito en el municipio de Pivijay (Magdalena), el III Foro Lácteo Caribe, organizado por Coolechera. 

El evento, que se llevó a cabo en la institución educativa José María Herrera de esa municipalidad, tuvo varios propósitos entre los que se destacaron: analizar el papel del sector productivo primario en el marco del Plan Piloto Caribe, que está en marcha desde el año anterior y es dirigido por el Dr. Ricardo Feris Chadid presidente de Coolechera; escuchar las iniciativas que desde la región buscan favorecer a este sector del país, que genera importantes recursos para la nación y proponer de la mano de los mandatarios locales, las más viables alternativas para mejorar los niveles de rendimiento del sector ganadero en el departamento de cara a potenciar a la región Caribe.

Durante su intervención, el presidente del consejo directivo de Coolechera indicó que la “invitación a los ganaderos, las pequeñas y medianas cooperativas es que se organicen para luego asociarse con Coolechera y así dar inicio a la segunda fase del Plan Piloto Caribe que busca dignificar la actividad ganadera”. Añadió que “el proyecto busca acoger a los ganaderos y productores de leche que no tengan cooperativas o asociaciones que los respalden para apoyarlos, orientarlos, capacitarlos y juntos construir un gran equipo que pueda enfrentar las amenazas que se avecinan cuando entren en vigencia los Tratados de Libre Comercio en 2026 y 2028”.

Por su parte el viceministro de Asuntos Agropecuarios Dr. Juan Gonzalo Botero, manifestó que “el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural respalda el Plan Piloto Caribe porque el principal objetivo que tiene el proyecto es articular y aunar esfuerzos desde toda la cadena láctea que propicien el fortalecimiento del sector productivo de leche, que pueda desarrollar una capacidad de gestión extraordinaria donde se priorice al ganadero como protagonista principal de la actividad productiva”.

El funcionario anunció que antes del 24 de marzo del presente año visitará en compañía de Coolechera al municipio de Pivijay (Magdalena), “para conocer de cerca los diferentes retos que enfrentan las localidades del Magdalena y apoyar los proyectos que buscan robustecer el sector”. 

Dentro de la agenda del III Foro Lácteo Caribe se priorizó un espacio para que los mandatarios locales, representantes de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) y productores de la región expusieran sus retos pecuarios con el fin de barajar soluciones oportunas de la mano de Coolechera

Juan Carlos Luna Pasos, director de la UMATAMA de El Banco (Magdalena) propuso crear un Centro de Acopio Regional que desde su municipio, trabajaría para acompañar a los productores de leche de todo el departamento. En el marco del evento el Dr. Ricardo Feris le manifestó que “las puertas de Coolechera están abiertas para ejecutar tan interesante propuesta en la medida en que todos aquellos que se dedican diariamente a la actividad bovina se asocien a la compañía”.

La invitación desde Coolechera es que los mandatarios de la región se vinculen a este tipo de encuentros y participen en la modalidad que les sea más viable, para juntos trabajar en favor de futuro de la ganadería y así reverdecer como nación.  

Los siguientes foros están programados para realizarse en Bolívar y Córdoba. Si usted desea más información, puede escribirnos a prensa@coolechera.co y con gusto lo orientaremos.