COOLECHERA EN EL XI CONGRESO DE LA FUNDACIÓN NU3

El Congreso tuvo como temática “Mitos y verdades de la alimentación saludable”, un espacio de reflexión dedicado a la nutrición del ser humano

Este evento fue realizado el 30 de agosto en el Hotel Movich, donde se convocó a profesionales del sector de la salud, entidades públicas, privadas, y al público en general, con la intención por un lado de fomentar la alimentación saludable, capaz de aportar equilibrio nutritivo a las personas.

Y por otro, lograr recaudar fondos para finalizar la construcción del Complejo Social nu3 Villas de San Pablo, donde se atenderá directamente a 300 personas que habitan el barrio Villas de S.P y con la ampliación de la cobertura se impactarán a más de 25 mil familias beneficiarias de los ‘centros integrales nu3’ y pertenecientes a los programas de educación, salud, nutrición y emprendimiento.

El evento inicio con la intervención de dos expertas en el tema, que buscaban la reflexión de los asistentes, la doctora Pilar Restrepo, médica funcional, especialista en medicina funcional y Johanna Zuccardi, Psicóloga, especialista en psicología de la nutrición. Además de la presencia de la influenciadora Marcela García, quien compartió su lucha contra un trastorno de alimentación y cómo lo supero.

El broche de oro para cerrar la jornada, fue el conversatorio ‘Vida saludable: Empresa y sociedad’ entre tres importantes ejecutivos de la industria colombiana, y de la Región Caribe, moderado por la periodista Rosa María Corcho. quienes expresaron la importancia de la responsabilidad social empresarial a la hora de transmitir mensajes que promuevan una vida saludable.

Intervención transcrita de la participación del Dr. Ricardo Feris en el panel:

El Dr. Ricardo Feris, presidente de Coolechera, hablo sobre los mitos relacionados con el consumo de leche, sus opiniones fueron las siguientes:

Periodista Rosa Maria Corcho ¿Desde su experiencia, porqué existen tantos mitos alrededor del consumo de productos lácteos?

Dr. Ricardo Feris: Respecto a tu pregunta sobre el tema de la leche quiero decirles que la leche se consume hace más de 10 mil años, desde que el hombre empezó a domesticar a los bovinos. Dios y la naturaleza no han hecho nada para dañarse, la vaca es Carbono neutro, y nos están engañando, todos los días la vaca consume pasto que es carbono y descarboniza el medio ambiente y a través de un proceso natural esa vaca convierte ese alimento en un líquido precioso, que es la leche, que es el que alimenta a los mamíferos y nos alimenta a nosotros los seres humanos.

Que es diferente a los productos que se producen a través de una máquina que diseñó el hombre por ejemplo las grasas trans que se convierten en alimentos diferentes a los alimentos naturales, con diferentes efectos bio sintéticos o bio disponibles sobre el cuerpo humano.

Se ha dicho que la leche le hace daño al cuerpo humano, eso es mentira, si El Niño no consume leche en la primera infancia evita tener un armamento para la vejez, porque hay enfermedades potencialmente riesgosas en la adultez y enfermedades crónicas que se previenen con el consumo de alimentos como la leche

La leche es la proteína y la grasa más económica y a parte más amigable con el medio ambiente. Tú tienes una vaca que 16 años descarboniza el medio ambiente a diferencia de otros productos que no son leches como la leche de almendra que no es leche, porque leche es la que producen los mamíferos no la industria.”

Periodista Rosa Maria Corcho ¿cómo tomar las mejores decisiones de compra en los hogares colombianos?

Dr. Ricardo Feris: “La leche es el único producto que la industria puede adaptar al consumidor deslactosado, descremado, entero, con azúcar, en fin, como usted lo quiera, yogurt sin dulce, con dulce, como usted lo quiera. Pero es importante que ustedes sepan porque la mayoría aquí tiene hijos, tiene hermanos, tiene primos. Que la leche es un alimento que contiene una sustancia bioactiva, que es importante para la salud del cuerpo humano. Es mentira que la leche es dañina. Se lo digo como médico.

La sustancia bioactivas que tiene la leche, les voy a decir y se van a quedar sorprendidos, los que son hipertensos entre ellos, yo, tomamos pastillas para la hipertensión arterial, para inhibir una enzima que se llama enzima convertidora de angiotensina, cualquiera que ustedes tomen antihipertensivo la tiene y resulta que la leche dentro de sus sustancias bioactivas tiene dos componentes la proteína y la grasa, la proteína tiene una sustancias bioactivas que se llama péptidos que inhiben la ECA y baja la presión arterial.

Pero además de eso, tú que eres diabética, Rosa María, te quiero decir que la grasa de la leche y la proteína de la leche que contienen sustancias bioactivas. Por ejemplo, en el caso de las grasas, el ácido linoleico conjugado es una de las sustancias que estimula el sistema inmune, igual que los péptidos, que evitan la obesidad.

Contrario a lo que nos han dicho. Consolida los huesos. Ustedes ¿cuándo ven la gente del campo fractura de cadera? … Ustedes escucharon en medio del COVID que la leche servía para evitar el virus. Y efectivamente, así es. La leche contiene un péptido que se llama lactoferrina, que inhibe la multiplicación viral, Y yo les puedo decir aquí cientos de propiedades que tiene la leche. Además de eso, quiero decirle la leche es el alimento más complejo que existe porque contiene 400 tipos de ácidos grasos, 400 no uno.

Periodista Rosa Maria Corcho ¿Desde su experiencia cómo cree pueden aunarse esfuerzos desde sector público, privado y organizaciones sociales para promover entornos más saludables?

Dr. Ricardo Feris: “La comunicación asertiva, la idea de materializar lo que se dice, pero, sobre todo, respetando las diferencias de los otros, entendiendo que la alimentación de los niños es básica y fundamental para tener un adulto y una sociedad sanos. La parte espiritual, en definitiva, si nosotros no estamos espiritualmente sanos no es posible que externamente podamos llevar ese mensaje de amor. La biblia lo dice, ama a tu prójimo, como te amas a ti mismo, como podría una sociedad amar a otro si no se ama a sí misma. Entonces el mensaje es comunicación asertiva, amor, quererse a sí mismo y querer a la humanidad en general”.